Una de las características más importantes al momento de adquirir o utilizar una computadora, es conocer el rendimiento de la misma.

 Se puede definir el rendimiento de una computadora como el tiempo que tarda en llevar a cabo una tarea. El rendimiento será entonces inversamente proporcional al tiempo que le toma realizar una tarea, es decir, menor tiempo mayor el rendimiento.

 Si analizamos una computadora como un conjunto de componentes que realizan distintas actividades al mismo tiempo, será fácil llegar a la conclusión que entre menor sea el tiempo de la realización de actividades de cada componente, nuestra computadora será más potente, eficiente y tendrá un excelente rendimiento.

 De dichos componentes, el que resalta por su importancia es el microprocesador (conocido también como CPU), pues este, al ser el cerebro de la computadora, es el que dirige las funciones del resto de los componentes.

 Si destacamos “tareas” del concepto de rendimiento, podemos definir que una tarea consiste en la realización de una serie de instrucciones. Podemos ilustrar el proceso de la siguiente forma: las instrucciones (tareas) viajan a través de impulsos eléctricos desde el cerebro hacia los componentes involucrados en dicha orden para que se cumpla. Finalmente regresan otra vez al CPU para dar por terminada la tarea, es decir, para dar una respuesta de la misma al usuario. El tiempo que tome todo este proceso define el rendimiento de la computadora.

 Si bien la memoria RAM , la velocidad del disco duro, la placa base, la placa de video, etc, son componentes importantes para evaluar una computadora, definitivamente el microprocesador es quien debe de llevarse la mayor parte de la atención para no tener problemas con el rendimiento.

 Si quieres conocer más a fondo el comportamiento, uso de las computadoras y la vida informática, entra a http://goo.gl/3CHCk y conoce el plan de estudios del CURSO DE CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA